DEL LIBRO: "CUADERNO DE INTERPRETACIÓN" - DE JUAN DIEGO MATEOS

 



Para mí supone una enorme alegría estar aquí presentando la última entrega de nuestro querido guitarrista Juan Diego Mateos que, como todos sabemos, en esta ocasión, no se trata de la presentación de un nuevo disco, sino de un  libro. Un primer libro cuyo título: Cuaderno de Interpretación ya nos invita a adentrarnos en esas galerías del alma, que diría don Antonio Machado.

Quienes ya conoce a Juan Diego, sabe que no estamos hablando de un músico corriente ni común,  tocar el alma de las personas a través de su música es privilegio sólo de unos pocos.

Así  este libro que estamos presentando hoy  tiene que ver con la música, tiene que ver con la introspección y tiene que ver con esa visión sagrada del arte, como bellamente así lo expresa Belén Maya en el prólogo del mismo.

Una cuidada recopilación de momentos vividos, pensamientos, reflexiones sobre la vida y el aprendizaje, Un libro escrito  desde el sosiego, con un lenguaje depurado,  sin retórica, directo al corazón como así es él, y como así son  las bellas ilustraciones que lo acompaña; dibujos de estilo minimalista, que el mismo Juan Diego ha elaborado y ha elegido cuidadosamente para este libro donde el azul,  que es el color de la trascendencia, la armonía y la belleza impera como un todo.

Se trata a mi modo de ver, de una meditación a través del acto de producir música – dice acertadamente Guillermo Mc Gill en el epílogo del libro-  el autor nos va regalando claves, llaves que nos abren puertas que nos van llevando cada una a una respuesta sensitiva a los conflictos que nos encontramos en nuestro proceso de aprendizaje.

Porque si algo es este libro, -nos dice el artista- es un viaje. Un viaje al interior de uno mismo… Escribo para organizar y esquematizar las vivencias que me han llevado a una nueva forma de entender la música

Un viaje a través de un diálogo íntimo con la música con  sus maestros, muy  en especial con Antonio R. Soteldo , Musiquita a quien va dedicado el libro, y que en palabras de Belén sería, además de su amigo, su mentor y guía.

Antes de acabar y desearle mucho éxito Juan Diego con este primer libro y con este proyecto de micromecenazgo impulsado por Tejota, no quisiera terminar esta presentación sin dar unas breves pinceladas por la muy extensa y dilatada biografía de Juan Diego.

Decir que Juan Diego, comienza a dar sus primeros pasos con ese instrumente que es  la guitarra flamenca siendo apenas un chiquillo, iniciándose con maestros, como  El Carbonero y José Luis Balao, completando  su formación  nada menos que con Manolo Sanlúcar y en la rama de armonía, con Luis Balaguer.

 Emprende lo que sería su primera gira internacional con el muy famoso, por entonces, ballet infantil La Albarizuela. Residiendo en Madrid por muchos años, trabajaría con artistas de primer nivel en el mundo del flamenco, haciendo giras con importantes compañías,  cabe mencionar las de Rafael Aguilar y la Joaquín Cortés.

Entre tanto ha compuesto obras de baile como “Herencia Gitana” para Antonio el Pipa o para Antonio Vargas “La casa de Bernarda Alba”

 En otoño de 2003 se lanza el que sería su primer disco en solitario, ‘Luminaria’, en el que todas las composiciones son suyas y en el que colaboran músicos de la talla de Jorge Pardo, Carles Benavent, Remedios Amaya y Diego Carrasco. Este trabajo discográfico le vale el reconocimiento del  Premio Nacional de la Crítica al mejor disco de guitarra revelación donde el jurado destaca además de  la frescura, la mesura y la fuerte personalidad del artista.

Tras el éxito de su primer disco aparece en el 2011 Respira,  el que sería su segundo disco  y más tarde en el 2017  Bedallama .

Con estos dos últimos discos Respira y Bedallama, se puede apreciar como su carrera da otro giro, apartándose de las formas de flamenco más tradicionales (sin abandonarlas nunca) y adaptando composiciones del compositor venezolano Antonio S. Soteldo, Musiquita.

Una marcada evolución vital acompaña  su manera de entender e interpretar la música y con ello su propia concepción del arte del que continuamente Juan Diego reflexiona. Así lo manifiesta cuando dice que el arte no está hecho para entretener sino para ir más allá.

Lejos de absurdas  etiquetas y encorsetamientos, Juan Diego  va explorando e interpretando  otros ritmos, así el flamenco jazz y otros acordes clásicos donde la lírica y la intuición  van tomando forma y fondo en su manera de interpretar la música hasta llegar con ello a esa idea de la música como elemento de transformación interior y herramienta para el cambio.

(Isabel de Rueda)

 






Comentarios

Entradas populares