UN POEMA DE DOMINGO F. FAILDE


OLD-FASHIONED

Se van haciendo viejas mis palabras.

Las mías, por supuesto, las que he utilizado

para nombrar las cosas que me acercaba el día,

decir amor o declarar tristeza

y pintarme la vida transparente,

con el color del aire.


Y no es que peinen canas, como las que yo tengo,

ni acudan como un perro a consolarme

si estoy en casa solo y los presagios

anuncian tempestad en los periódicos 

y el sol cada mañana madruga más cansado.


Sucede, simplemente, que no suenan lo mismo,

que han cambiado de música y andan por las aceras

bebiendo el licor agrio de otra vida, otros modos,

tal vez otras muchachas que ríen cuando paso

y me tildan de cursi si les leo un poema.


La verdad, me dan ganas de darles matariles

o meter en sus venas algo para que flipen,

vestirlas de colores, ponerles algún piercing,

dejarlas enseñar por la calle el ombligo,

adobarles el pelo con gomina y espuma,

comprarles abalorios, algún CD pirata,

entrenarlas jugando con la videoconsola

y afilarlas, en fin, para que diga tacos

y se coman bocatas con las últimas sílabas,

que sé yo, renovarlas -rinovarsi o perire-

antes de que la historia nos deporte a Babel.


Pero no: he decidido dejarlas como estaban.

Que envejezcan conmigo y que conmigo mueran.

Ellas me abrieron puertas y allí estaba desnuda

y lloraron conmigo y conmigo rieron 

y son voz de mi sangre y la herencia que os doy.


Me quedo. Con ellas tengo un pacto suscrito:

el día en que me vaya, habrán de hablar de mí.


Del libro: Retrato de Heterónimo




                                                         DOMINGO F. FAILDE

(Linares, Jaén, 1948, Jerez de la Frontera 2014), Licenciado en Filosofía y Letras 

por la Universidad de Granada. Autor de una veintena de títulos, entre los que destacan: 

Náufrago de la lluvia (1995), Manual de afligidos (1995), Elogio de las tinieblas (1999), 

Conjunto vacío (1999), Testamento de Náufrago. Antología,1979-2000 (2002), El resplandor 

sombrío (2005), Las sábanas del mar (2005).  La sombra del celindo (2006). Región de los 

hielos perpetuos (2008). Retrato de Heterónimo (2008). Carnalia (2009). La mala letra (2012)

Su obra ha sido recogida en diversas antologías, entre ellas: Elogio de la Diferencia, de Antonio 

Rodríguez Jiménez (1997), y El Sur, de José García Pérez (1997), De lo imposible a lo verdadero. 

Poesía española 1965-2000, de Antonio Garrido Moraga (2000), Poesía andaluza en libertad 

por Antonio García Velasco, Francisco Morales Lomas, José Sarria Cuevas y Alberto Torés García 

(2001), La línea interior. Antología de poesía andaluza contemporánea por Pedro Rodríguez Pacheco

(2001) y Poesía española (1975-2001) por Alberto Torés (2002).

 




(Linares, Jaén, 1948, Jerez de la Frontera 2014), autor de una veintena de títulos, entre los que destacan Náufrago de la lluvia (1995), Manual de afligidos (1995), Elogio de las tinieblas (1999), Conjunto vacío (1999), Testamento de Náufrago. Antología,1979-2000 (2002), El resplandor sombrío (2005), Las sábanas del mar (2005) y La sombra del celindo (2006). Su obra ha sido recogida en diversas antologías, entre ellas Elogio de la Diferencia, de Antonio Rodríguez Jiménez (1997), ...Y el Sur, de José García Pérez (1997), De lo imposible a lo verdadero. Poesía española 1965-2000, de Antonio Garrido Moraga (2000), Poesía andaluza en libertad por Antonio García Velasco, Francisco Morales Lomas, José Sarria Cuevas y Alberto Torés García (2001), La línea interior. Antología de poesía andaluza contemporánea por Pedro Rodríguez Pacheco (2001) y Poesía española (1975-2001) por Alberto Torés (2002).
 

 

Comentarios

Entradas populares