Ir al contenido principal

DOS POEMAS DE DOLORS ALBEROLA



               

          «He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por
                                                  la locura, famélicos, histéricos, desnudos.»

                                                                                     Allen Ginsberg



NO HUBIERA AMOR MÁS GRANDE


Ese de cuya sangre emerge la condena,
el que veis, ahí, muriendo, casi deshecho y frágil,
es mi padre.
Me niego a confesaros que lo fue
porque su carne vieja,
su mirada podrida, es la de un hombre.
Y es su muerte mi muerte, es mi condena.
Él, que apilaba imperios de sonrisas,
que acariciaba el mar y agarraba en la noche
pedazos de fantasmas que le amaban,
ahora, es sólo un fantasma.
Mi padre es el fantasma que recuerda
que sí existe la muerte, que es un cáliz,
que es un pozo fatal, que es otra cosa
distinta a esta desgracia de ser hombres
condenados a esto. Este que veis aquí,
tendido ante la sangre de mi sangre,
este cristo llagado que, sin nombre,
babea y nada puedo a su costado,
.es un muerto de amor, es otro muerto.
No toquéis esos ojos de mi padre,
no enturbiéis su presencia,
dejad que en su crueldad ame la muerte
como me amara a mí,
encendida de pus en la mañana.


CUANDO NO SABÍA QUE YO ERA POETA

                                      Marina Zvetaieva                      

Primero fue el agua.
Mi madre me lavó entre esas cosas,
esos perfiles dulces de las cosas:
la margarita triste,
el perro adormecido que quería lamer,
el pensamiento de algo, ignoto todavía.
No sabía qué hacer con esas notas.
Me gustaba palpar el lomo de la tarde,
escribir las palabras hasta verlas brincar,
resquebrajar el libro, convertirse en la nada.
No sabía qué hacer entre las pompas.
No conocía versos, ignoraba a Petrarca
y entonces un soneto
era parte de Dios, o algún milagro.
Tenía una libreta en cuya azul cuadrícula
iba anotando todo.
Muchos años después reconocí el poema.


DOLORS ALBEROLA

Nació en Sueca (Valencia), el 14 de enero de 1952. Cursa estudios de                                      Medicina, que abandona para obtener el título de Procurador de los Tribunales, siendo la primera mujer de aquella Comunidad que ejerció dicha profesión. Desde finales de los setenta reside en Andalucía, donde ha trabajado como periodista. Vive actualmente en Jerez de la Frontera, dedicada de lleno a la literatura, habiendo realizado talleres literarios para distintas asociaciones y fundaciones desde 199. 

Ha publicado los siguientes títulos de poesía: Trizas (Sueca, 1982); La quejumbrosa vida de John Stemberg (Puerto de Santa María, El Ermitaño, 1997); Cementerio de Nadas (Madrid, Torremozas, 1998), premio Carmen Conde; El medidor de cosas (Ayuntamiento de Miranda de Ebro, 1999, 1ª ed. y 2000, 2ª ed.), premio internacional Ciudad de Miranda y finalista del Premio Andaluz de la Crítica; Historias de snack bar (Jerez de la Frontera, EJE, 2000), finalista del Premio de la Crítica Valenciana; Ire(né) Lanuit (Valladolid, Editorial El gato gris,2000); Conversaciones con Uriel, el pacificador de cosas (Cádiz, Excma. Diputación Provincial, 2001); Una nena que porta al cap un ganivet (Córdoba, Aristas de Cobre, 2001); El vagabundo de la calle Algarve (Algeciras, Fundación José Luis Cano), premio Bahía 2002;  Apocalipsis Sur (Granada, Excma. Diputación Provincial, 2003), premio Villa de Peligros 2002; El último tren (Chiclana, Fundación Vipren, 2003). Cementerio de arena (Cuadernos de Orpheu, Brasil, 2003), El monte trémulo (premio Vila de Martorell, 2003), Decomo (premio Cálamo de poesía erótica, 2003), en colaboración con Domingo F. Faílde, Esa mujer de Lot (Els Plecs d’Alfons el Magnànim, 2004) publicado en cuatro idiomas diferentes; Juego de Damas (Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer,2004); Ciudad contra la lluvia (premio Victoria Kent, 2005); Acaso más allá (premio José Luis Núñez, Sevilla, 2006); El don del unicornio (premio Ernestina de Champourcín, Álava, 2006): El libro negro (Madrid, Huerga & Fierro,2006), premio Ciudad de San Fernando; Ángel oblicuo (premio María Luisa Sierra,Bornos, 2006),  Arte de perros (Jerez, EH, 2006),  El ojo y el tiempo (Madrid, Vitruvio, 2007) premio Ciudad de Torrejón, De donde son las voces (Campo de Criptana 2008), Premio Pastora Marcela; Del lugar de las piedras (Gijón 2009) Premio Alonso de Ercilla; Sobre la oscuridad (Ed. Rumorvisual, Cáceres 2011), Todos los trenes mueren en línea recta (Ed. Origami, Jerez 2012), La escopeta de Lily Mae (Compañía de Versos Anónimos, Granada 2012), Máquina (Premio César Simón, Un. de Valencia, 2012), Dasein ( Dip. Soria 2012) Premio Leonor, Meteoritos (Vitruvio, 2012), Juego de imanes (Navia 2013) Premio Ramón de Campoamor, Santuario (Vitruvio, 2014), Biblioteca nocturna (Tau Editores, 2016), Mujer en pepitoria con huevo duro (Editorial Dalya, 2016). La novela Batshajar, la hija de la aurora (Tau Editores, 2017), Tattoo (Editorial Dalya), Por tus labios y tu herida (Editorial Dalya) y la prosa poética La pequeña princesa que se comía las palabras (L.A. 2018) en colaboración con María José Merino. Una amplia selección de su obra figura en De piedra y sombra. Antología poética (1982-2006). Barcelona, Atenas, 2006. 
Traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, árabe, serbio y ruso, su obra ha sido recogida en múltiples antologías, entre ellas: La palabra debida (Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2000); Mujeres de carne y verso, antología poética femenina en lengua española del siglo XX, sel. de Manuel Francisco Reina (Madrid, Esfera Literaria, 2001); Poetisas españolas,antología general, de Luzmaría Jiménez Faro, tomo IV: de 1976 a 2001 (Madrid,Torremozas, 2002); Ilimitada voz, Antología de Poetas Españolas (1940-2002),sel. y estudio de José Mª. Balcells (Cádiz, UCA, 2003); Reinas de Tairfa. Poesía Femenina Gaditana (1982-2002), sel. y estudio de Manuel Moya (Fundación Caja Rural del Sur, Huelva, 2004) y El placer de la escritura o nuevo retablo de maese Pedro (Cádiz, UCA, 2005) ); El poder del cuerpo. Antología de poesía femenina contemporánea, de Meri Torras (Madrid, Castalia, 2009) y Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español, de Balbina Prior(Madrid, SIAL, 2010). Ha colaborado en la prensa literaria, revistas especializadas y numerosas publicaciones colectivas. 

 

                

Comentarios

Entradas populares