DEL LIBRO DE ANA ISABEL ALVEA SÁNCHEZ : LA PARED DEL CARACOL



 

LA PARED DEL CARACOL

Un libro cuyo enigmático título: La Pared del Caracol, ha sido galardonado con el premio de poesía: Ángel Martínez Baigorri , 2020 que todos los años  convoca el ayuntamiento de Lodosa (Navarra)

Conociendo a Ana Isabel, no me sorprende que ella introdujera en el título de su libro esa idea,  justamente  del Caracol, como símbolo cósmico, inequívoco, no sólo de la espiritualidad, sino de aquello tan denostado en estos tiempos, donde impera la prisa, lo urgente, lo inmediato, y que Ana Isabel, en contraposición, nos invita con este sugerente título  a detenernos  en ese otro mundo íntimo y sereno donde prevalece  la lentitud, la paciencia,  la observación...  

Un camino, que la poeta, de algún modo, nos está diciendo es el único reducto  que  conduce  hacia la sabiduría y, por ende, hacia  a la felicidad.

Los versos de Ana Isabel Alvea, sus poemas inmediatos, vibrantes, cálidos, -nos dice el escritor y poeta Manuel Moya en el magnífico prólogo que acompaña al libro- parecen tallados sobre la corteza del árbol, con pulso preciso y a la vez delicado…

Y no se equivoca, en absoluto. Como esa flor que brotó de arenosas dunas, Ana Isabel Alvea nos muestra lo delicado, lo sutil, lo sugerente. Verso a verso, en un lenguaje claro, conciso y reflexivo:

...Te rescato PASADO /como una barca arrastrada a tierra

para convertirse en palabra imagen/ y anudar mi presente

y comprender su cauce.

Y siempre con ese tono calmo, en un constante dialogar con el tiempo, la poeta sevillana, nos lleva a través de su lírica, a los arrabales donde nos dice, la vida se reinventa y nos alumbra. 

Dialogar con los sueños, con el tiempo, con la idea del bien y con la idea del mal, como en este otro poema:

LA BANALIDAD DEL MAL

                              Hubo muchos hombres como él...

                                  fueron, y siguen siendo,

                                   terroríficamente normales,

                                                   Hannah Arent                         

Una casa inquisitorial presidida

por su escudo de calavera y siglos de mugre

se levanta

            en cada uno de nosotros.

Y condenamos a Copérnico a Galileo

             quemamos a Miguel Servet

encarcelamos a Oscar Wilde

marginamos a la mujer

exterminamos a los judíos  a los gitanos

expulsamos al extranjero  al diferente

No dejamos que una siniestra obediencia

ante el zumbido de los insectos

abra la puerta.  

Porque el poeta, entre otras cosas,  siempre es un buzo. Y bucear en  las aguas de su propia existencia, es lo que hace Ana Isabel Alvea en este hermoso libro. Adentrarse en las aguas profundas de su propio ser, para luego salir con la mirada cambiada.

LA DESPEDIDA

Deseas despedirte de quien fuiste

decirle adiós con la mano ese gesto definitivo 

volver atrás la mirada y ver

que los años ayudaron a desprender 

tu caperuza

caída en el suelo.



Licenciada en Derecho y posteriormente en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada (2008), Diplomada en Estudios Avanzados (DEA), Postgrado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la misma Universidad (2011). Es crítica literaria y profesora de talleres de poesía y coordinadora de tertulias y encuentros literarios desde 2009. Antóloga, junto a Jorge Díaz Martínez, de La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces (2012). Ha publicado los siguientes poemarios: Interiores (2010), Hallarme yo en el mundo (2013) y Púrpura de Cristal (2017). 

Isabel de Rueda


Comentarios

Entradas populares